lunes, 21 de noviembre de 2011

Vultur gryphus (cóndor andino)



Descripción:

Este cóndor es un ave de grandes dimensiones. De longitud alcanza los 1.2 metros y las alas logran una extensión de 3.15 metros. El macho se distingue de la hembra por tener una cresta sobre la cabeza. Los machos llegan a pesar hasta 15 kilogramos; las hembras alcanzan los 11 kilogramos.
Impresionante pensar que aun este gran cóndor es diminuto comparado con otros buitres de su propia familia que una vez existieron; el mayor de los conocidos lo duplicaba en longitud, siendo cuatro veces más grande en general.
Hábitat:
En la región de Lima, Perú, se le reporta bajar hasta la costa, playas o balnearios, y en las colinas costeras. En la Patagonia también habita en las llanuras y baja hasta elevaciones a nivel del mar. En los Andes se le documenta sobrepasar los 5000 metros de elevación.


El Cóndor Andino una vez volaba sobre los cielos de los Andes desde Venezuela (Mérida hasta 1912) hasta Tierra del Fuego. Aun se le ve desde Colombia, de acuerdo a reportes más recientes el oeste de Venezuela (por favor consulte Ríos-Uzeda y Wallace, 2007), hasta Tierra del Fuego pero en números mucho más reducidos de lo que era hace unos cien años. Su distribución presente se estima que no sea continua del todo.
En Bolivia baja hasta llegar a la frontera con Brasil, donde se le ha visto en Mato Grosso.
Hábitos:
La alimentación básica del Cóndor Andino consiste de carroña de mamíferos grandes. En las colonias marinas se come los huevos de las otras aves y uno que otro pichón. Cuando no encuentra alimento, sí caza y mata animales grandes, como ovejas y llamas jóvenes; esto sucede cuando tiene ventaja sobre la presa


Excelente planeador, se puede mantener horas planeando en las corrientes de aire.




Comportamiento:
Al Cóndor Andino es un ave social. Se le ha visto comiendo en grupos de hasta sesenta de ellos (en tiempos ya pasados), integrados por jóvenes y adultos. También se le ha visto comiendo con otros buitres americanos. Es común ver más de uno volando y en los riscos de las altas montañas en los Andes en ocasiones se les ven descansando a varios de ellos juntos. También es posible verlo solitario.

Reproducción


La temporada de cría varía de acuerdo a la localidad; en Colombia aparenta ser de abril a diciembre mientras que en Perú indica durar de febrero a junio. Anida en los riscos y cuevas de las montañas. La nidada consiste de un sólo huevo, el cual es incubado por los dos padres por 54 a 58 días. El pichón es cuidado por ambos padres y aunque a los seis meses ya es del tamaño de los adultos, sigue siendo atendido hasta casi los dos años. Lo cual parece mucho tiempo, pero este cóndor goza de una longevidad de 50 años



Su conservación:


A pesar que en algunos lugares es común, se le considera en peligro de extinción en todas aquellas áreas donde ha logrado sobrevivir. Tenemos entendido que en varios de los países donde habita se están haciendo grandes esfuerzos por proteger a este cóndor




Anexos:
http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/ciconi/catha/gryphus/index.htm
http://www.ramonmollerjensen.com/details.php?image_id=720
http://lanaturalezadelospaisesandinos.blogspot.com/2010/03/el-condor-de-los-andes-vultur-gryphus.html





Tremarctos ornatus (oso de anteojos)




Descripción:
Torno a los ojos, que en ocasiones llegan a la zona de la garganta y pecho, aunque en algunos especímenes pueden faltar totalmente las manchas claras en el rostro. El patrón del dibujo de tales manchas varía de un individuo a otro. El color de pelaje más común es el negro, aunque se encuentran ejemplares de color marrón y, con mucha menor eventualidad, de color rojizo.
Es uno de los mamíferos sudamericanos de mayor alzada. Su cabeza es grande en relación al resto del cuerpo (característica en común con el panda gigante), posee poderosa mandíbula teniendo el cráneo dos importantes fosas nasales. Su cuerpo llega a medir 1,8 m pero en la actualidad es más frecuente encontrar ejemplares de 1,5 m. El peso de los machos adultos ronda los 140 kg. Sus garras, muy adaptadas para trepar a los árboles, poseen afiladas uñas. Se percibe una convergencia evolutiva: el cuerpo de estos osos llega a recordar al de los grandes primates (de allí que en muchos lugares dieran lugar a mitos y leyendas referidas a "hombres salvajes peludos que viven en las selvas").
De tamaño mediano en comparación con otros osos, mide 1,30 y 1,90 m de alto, y pesa en promedio entre 80 y 125 kg, siendo el macho más grande que la hembra, su coloración es uniforme, negra o café negruzca, con pelo áspero
 

Hábitat:
Habita casi exclusivamente los bosques húmedos andinos con precipitaciones anuales superiores a los 1.000 mm (zonas perhúmedas), aunque también se le encuentra en páramos y zonas semiáridas cuyas precipitaciones rondan los 250 mm. Mora preferentemente en los pisos montanos que van de los 800 a los 3.800 msnm aunque llega a altitudes de 4.750 msnm. En la vertiente occidental de los Andes centrales del Perú (Dto. LambayequeReserva Ecológica Chaparri) desciende hasta el desierto y los bosques secos donde se alimenta de cactus, sapote (Capparis spp.) y troncos de pasallo (Eriotheca spp.).
 El oso andino habita en la Cordillera Andina en los límites, oeste, vertiente del Pacífico y de las Cuencas Amazónico - Orinoquense, norte, vertientes Mar Caribe y del Lago de Maracaibo (Venezuela),

 
Hábitos:
Como casi todos los osos actuales, el Tremarctos ornatus es omnívoro, aunque su dieta habitual es preferentemente de origen vegetal:bromeliáceasfrutosbayasbulbosraícescortezashojas y hongos; un pequeño porcentaje de su dieta es de origen animal o derivada:insectosmielhuevosreptilespecesroedoresconejospichones, y muy ocasionalmente, caprinosovinoscamélidos y vacunos. Por tal régimen alimentario, el oso de anteojos es el úrsido más herbívoro, tras el panda gigante.

Comportamientos:
Son de hábitos solitarios y mayormente diurnos. En áreas boscosas establecen senderos que permiten un desplazamiento rápido entre áreas alejadas, así como la comunicación intraespecífica a través de marcaje por medio de rasguños y olor (feromonas). Como la mayoría de sus parientes úrsidos, están muy bien adaptados para trepar. En los árboles encuentran gran parte de su alimento. En las ramas de los árboles suelen establecer plataformas para su alimentación y/o descanso.

Su conservación:
En el 2004 se consideraba que en toda Sudamérica quedaban unos 18.250 osos de anteojos en vida silvestre. La mayor parte de la población se encuentra en Perú, seguido por ColombiaBolivia y Ecuador.
Ha sido intensamente cazado por el humano, tanto porque se lo considera un peligro y una "plaga" como por "deporte" e incluso por supersticiones (en varios lugares se cree que sus garras poseen propiedades medicinales).
Una singular alianza estratégica entre la empresa privada, las organizaciones ecologistas nacionales e internacionales y el Estado intenta mostrar al mundo que es posible salvar al oso de anteojos de la extinción. El proyecto Conservación del oso de anteojos es una iniciativa de largo plazo que desarrolla Inkaterra, empresa privada propietaria del Machu Picchu Pueblo Hotel, conjuntamente con la fundación inglesa Bear Rescue, órgano que brinda apoyo al proyecto y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), que ofrece el marco institucional-legal al programa.
El objetivo común es la conservación de esta importante especie dentro de su área de distribución: el bosque de neblina de los Andes orientales. El trabajo con los osos se inicia con el rescate de especímenes ilegalmente capturados por terceros y que se encuentran en condiciones inadecuadas en algunos de los caseríos de la zona.


Anexos :



Speothos venaticus (perro venadero)



Descripción:
Su cuerpo mide entre 23 y 30 cm de altura y 60 y 75 cm de longitud, generalmente unos 65 cm; su cola tiene apenas 12 a 14 cm. Su peso es de 5 a 7 kg. Por su forma y tamaño tiene más bien el aspecto de tejón o del mestizo de perro domestico paticorto. Tiene la cabeza pequeña, hocico corto, orejas pequeñas y un pelaje ralo y espeso de color pardorojizo, con cierto brillo en los flancos. La espalda y los costados son de color castaño a rojizo, la cabeza y cuello son generalmente más claros, en tanto que las extremidades y cola son siempre más oscuras, hasta negros. Difiere notablemente de otros cánidos por su aspecto similar al de un mustélido.
La dentadura presenta 40 piezas.

Hábitat:
Speothos venaticus se distribuye desde el extremo oriental de América central, el norte de sur América al sur de Paraguay y nororiente de Argentina. Algunas poblaciones aisladas pueden encontrarse en Ecuador (Tirira 2001). 

Su distribución histórica pudo haber sido al norte de Costa Rica (De la Rosa y noche 2000). Los países en donde se encuentra son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela.

En Colombia el perro venadero habita en las regiones naturales de la Amazonia, Pacifica, Orinoquia y el Caribe (Morales et al. 2004).


Comportamientos:
Vive en grupos de 4 a 12 individuos. Tiene hábitos diurnos y crepusculares, aunque en ocasiones se han visto ejemplares activos de noche; en cautividad es siempre diurno, delimita con orina su territorio propio
Vive en parejas o en pequeños grupos y delimita con orina su territorio propio. Las hembras marcan extrañamente superficies verticales, con frecuencia, erguidas sobre sus manos.
Hábitos:
Caza colectivamente diversos animales, especialmente agutíscapibarasvenados y aves  hasta del tamaño de un cerdo verrugoso, para lo cual permanece en continuo contacto acústico con los otros componentes del grupo. Su voz suena como un ligero cuchicheo o murmullo.

Reproducción:
La época de apareamiento probablemente tiene lugar en noviembre y diciembre. El celo dura 8 a 12 días, durante los cuales la pareja se separa de la manada, hasta 5 km. Tiene de 2 a 6 cachorros por parto en cuya cría el macho participa de modo activo, generalmente en octubre, tras una gestación que oscila entre 76 y 83 días. La hembra posee 5 pares de pezones para amamantar a los cachorros, en tanto que al macho le corresponde transportarlos y bañarlos. La lactancia dura 8 semanas. Hacia el año, llega a la madurez sexual. Puede vivir hasta 10 años.

Su conservación:
Speothos venaticus es perseguido y asesinado en Bolivia y Ecuador por alimentarse de pollos (M. Swarner en Zuercher et al. 2004). La amenaza más evidente es la transformación del hábitat y la perturbación humana (Zuercher et al. 2004).
Aunque no existe información reciente acerca del estado de las poblaciones 
de Speothos venaticus es importante resaltar que a pesar de su gran rango de 
distribución y la gran variedad de hábitats en los que se encuentra, la especie nunca ha sido 
reportada como abundante, así que parece ser naturalmente rara a través de su rango de 
distribución, independientemente de la perturbación humana (Zuercher et al. 2004).

 

Anexos:



Sarcocramphus papa (El zopilote rey)



Descripción:
Excluyendo las dos especies de cóndor, el zopilote rey es el más grande de los buitres americanos. Su tamaño varía entre 67 y 81 centímetros de longitud, con una envergadura de entre 1,2 a 2 metros y tiene un peso que oscila entre 2,7 a 4,5 kilogramos.
El zopilote rey adulto es un ave impresionante cuyo plumaje es predominantemente blanco con un ligero matiz de rosa-amarillo. En contraste, las coberteras de las alas, las plumas de vuelo y la cola son de color gris oscuro hasta negro, como lo es también el grueso y prominente collar del cuello.  La cabeza y el cuello carecen de plumas y la piel tiene tonos de rojo y morado en la cabeza, naranja profundo en el cuello y amarillo en la garganta
 La piel de la cabeza es arrugada y doblada, y hay una muy notable cresta dorada y irregular adjunta a la cera por encima de su pico; esta carúncula no está totalmente desarrollada hasta en el cuarto año de su vida.
El zopilote rey tiene el cráneo más grande y el pico más fuerte de los buitres americanos. El pico es de color naranja con una base negra, y tiene una punta enganchada y los bordes afilados. El ave tiene alas anchas y una cola corta, ancha y cuadrada. El iris de sus ojos es blanco y rodeado de una esclerótica de color rojo brillante. A diferencia de algunos otros buitres americanos, el zopilote rey carece de pestañas. Tiene piernas largas de color gris y garras gruesas. El dimorfismo sexual es mínimo; no existen diferencias en el plumaje, solo una pequeña diferencia de tamaño entre machos y hembras. Los juveniles tienen el pico y los ojos oscuros, y el cuello con plumas suaves de color gris, las que mudan en el color naranja del ave adulto. Los buitres juveniles son completamente de color grisáceo, y, aunque tienen una apariencia similar a la del adulto al cumplir tres años, no completan la muda al plumaje adulto hasta tener cinco o seis años de edad.

 Hábitat:
El zopilote rey (Sarcoramphus papa), es un buitre americano, miembro de la familia Cathartidae, que vive predominantemente en los bosques tropicales de tierras bajas, desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Es el único miembro superviviente del género Sarcoramphus, que incluye también miembros fósiles. Es también conocido como jote real (Argentina), rey de los gallinazos (Colombia), rey zope (Honduras), zopilote real (Nicaragua), cuervo real (Paraguay). , cóndor de la selva (Perú).
El zopilote rey es un ave grande con un tamaño de 81 cm de largo y una envergadura de 200 cm. Su plumaje es predominantemente blanco. El color de su cuello, sus plumas de vuelo y su cola varían de gris hasta negro. La cabeza y el cuello son calvos, con diferentes colores de la piel incluyendo amarillo, naranja, azul, púrpura y rojo. Tiene una carúncula carnosa amarilla muy notable en la base de su pico. Es un ave carroñera que a menudo hace el corte inicial en los cadáveres de animales grandes. Por su tamaño, desplaza a las especies de buitres americanos más pequeñas cuando se encuentran cerca de un cadáver


Archivo:King Vulture.png

Lo rojo es donde está ubicado el Sarcocramphus papa (El zopilote rey)

Hábitos:
El zopilote rey se alimenta de todo tipo de carroña, desde cadáveres de ganado hasta peces varados y lagartijas muertas. Aunque es principalmente un ave carroñera, hay algunos informes aislados mencionando que atacó a animales heridos, terneros recién nacidos y pequeños lagartos.
Aunque localiza los animales muertos por la visión, el papel que pueda tener el olor en la localización de carroña ha sido objeto de debate. El consenso ha sido que no detecta los olores y que sigue los buitres que tienen un sentido del olfato, como el aura gallipavo y el aura selvática, cuando estos se dirigen al animal muerto. Sin embargo, en un estudio que data de 1991, se comprobó que el zopilote rey tiene la capacidad de localizar carroña en el bosque sin la ayuda de otros buitres, lo que parece indicar que utiliza el sentido del olfato para localizarla.
El zopilote rey se alimenta principalmente de carroña que encuentra en el bosque, aunque puede también vagar hacia las sabanas cercanas en busca de alimento. Al encontrar un animal muerto, el zopilote rey desplaza a los otros buitres que congregan alrededor de la carroña debido a su gran tamaño y su pico fuerte. Sin embargo, el cóndor andino, siendo más grande, siempre desplaza al zopilote rey cuando se acerca a la misma carroña.
El zopilote rey puede planear durante horas sin esfuerzo, batiendo las alas con poca frecuencia. Mantiene sus alas en posición horizontal con la puntas ligeramente elevadas durante el vuelo; desde alguna distancia el buitre puede parecer como si no tuviera cabeza mientras en vuelo. Sus aleteos son profundos y fuertes
Archivo:Sarcoramphus papa in flight1.jpg

 Comportamientos:
A pesar de su gran tamaño y su coloración llamativa, este buitre es muy discreto cuando está sentado en los árboles. Mientras sentado, mantiene su cabeza baja y hacia adelante.13 Es un ave no migratorio que, a diferencia del aura gallipavo, aura sabanera y zopilote negro, por lo general vive solo o en pequeños grupos familiares. Grupos de hasta 12 aves han sido observados, bañándose y bebiendo en un charco sobre una cascada en Belice

Reproducción:
Las aves se reproducen principalmente durante la estación seca. Zopilotes rey forman parejas para la vida; en general ponen un solo huevo sin marcas por temporada de cría en el hueco de un árbol, que sirve de nido. El nido tiene un olor fétido, lo que sirve para protegerse de depredadores potenciales. Ambos padres incuban el huevo durante 52 a 58 días. Si el huevo se pierde, a menudo será reemplazado después de seis semanas. Los padres comparten las tareas de incubación hasta que el polluelo cumple aproximadamente una semana, después de lo cual a menudo se montan de guardia en lugar de empollar.
La cría es semi- altricial: está indefensa al nacer, pero ya cubierta de plumón y sus ojos están abiertos (aves realmente altriciales nacen desnudos y ciegos). Desarrollándose rápidamente, el polluelo ya es totalmente alerto al segundo día y es capaz de pedir alimentos y retorcerse en el nido. Al tercer día empieza a acicalarse a sí mismo y a picotear. Al décimo día comienza a crecer su segunda capa de plumón blanco, y pueden pararse en las puntas de pie al vigésimo día. Cuando tiene entre uno y tres meses de edad, los polluelos caminan y exploran los alrededores del nido. A los tres meses de edad realizan sus primeros vuelos.

Su conservación:
 El zopilote rey es una especie que se encuentra bajo preocupación menor de acuerdo a la UICN,3 ya que tiene una población estimada de entre 10.000 y 100.000 individuos silvestres. También tiene una amplia distribución geográfica, que se extiende sobre una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados.
Sin embargo, hay evidencia que sugiere una disminución de la población, aunque no parece ser suficientemente significativo para que sea incluida en la lista de especies vulnerables. Esta disminución se debe principalmente a la destrucción del hábitat y a la caza furtiva. Aunque distintivo, su costumbre de posarse en los árboles altos y volar a una gran altitud dificultan el monitoreo de esta especie.

 Anexos: