lunes, 21 de noviembre de 2011

Amazilia castaneiventris (colibrí)







Descripción:
Mide en promedio 8,4 cm de longitud. Pico en la cara inferior de color rojo y en la anterior negro. Luminoso bronce rojizo en el dorso, grupa color ante grisáceo; la garganta y el pecho de color verde iridiscente; vientre castaño rufo; alas castaño purpúreo con bordes negruzcos, la cara inferior de las alas color castaño oscuro. La hembra tiene el vientre de color más claro y una banda blanca en la parte superior de la garganta. Los ejemplares juveniles tienen plumas color óxido en el cuello.

Hábitat:
Vive en zonas áridas y en los bordes de los bosques en los Andes en , entre los 850 y 2.200 m de altitud, en los departamentos de Santander y Boyacá, aunque se encontró un ejemplar a 120 msnm, en la Serranía de San Lucas, Bolívar (Colombia). Está amenazado por pérdida de hábitat.

Hábitos:
Toma el néctar de las flores. La especie floral más visitada por este colibrí es el yátago, localmente denominado como nacedero, naranjillo o cajeto, Trichanthera gigantea. Otras flores que usa este colibrí, pero ocasionalmente, son: Erythrina edulis (balú), Salvia xeropapillosa (salvia), Inga codonantha e Inga edulis (guama). En general, hay pocos registros de visitas por parte de A. castaneiventris. La planta Bryophyllum pinnatum, fue la especie que visitó en forma "ilegitima", dado que el colibrí tuvo acceso al néctar de la flor por perforaciones de la corola realizadas por (el pinchaflor) Coereba flaveola.





Comportamientos:
Presenta comportamiento territorial especialmente donde exista buena floración de T. gigantea. La competencia interespecífica en la región es con las especies: Amazilia cyanifrons,Colibrí coruscans, Campylopterus falcatus, Chlorostilbon poortmanni, Amazilia tzacatl, Acestrura mulsant, Coereba flaveola y Vermivora peregrina.
Reproducción:

La reproducción se observa en épocas de mayor abundancia floral de T. gigantea. El nido es de forma redonda en su base y de forma irregular en la parte superior “como un canasto con boca desigual”. Esta elaborado con pelos de cabra, telarañas, líquenes y fibras vegetales entrelazadas.

Su tiempo de reproducción y cuanto dura su periodo de gestación de sus cras es un poco desconocida ya que este animal no se ha dejado investigar por su agilidad y también porque está desapareciendo poco a poco los biólogos no han podido dar el numero de creas y canto tiempo dura su vida.





Su conservación:
Este animal esta en vida de extinción por que los personas han destruido su hábitat y también los han cogido para poder vender sus plumas ya que estas tienen un color muy llamativo
Hay algunos parques de Santander (Fincas) donde cuidad este animal ya que esta desaparecido en casi toda Colombia.




Anexos


http://www.thc-fc.org/PDF/Acastaneiventris.pdf


http://ibc.lynxeds.com/photo/chestnut-bellied-hummingbird-amazilia-castaneiventris/only-single-individual-was-caught-lagune

http://www.google.com/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1280&bih=699&tbm=isch&tbnid=t_J_ORjykFBBaM:&imgrefurl=http://www.mashpedia.es/Amazilia_castaneiventris&docid=7pbBwJP2CEW15M&imgurl=http://farm3.static.flickr.com/2521/3872045707_62da1c9c0f.jpg&w=500&h=470&ei=JN7KTq39LYeIgwe0vrHdDQ&zoom=1&iact=hc&vpx=659&vpy=153&dur=2145&hovh=218&hovw=232&tx=46&ty=168&sig=112245325344619644848&page=1&tbnh=166&tbnw=195&start=0&ndsp=15&ved=1t:429,r:2,s:0

No hay comentarios:

Publicar un comentario