domingo, 20 de noviembre de 2011

Ramphastos (el tucán



quilla-tucán facturados (salfuratus Ramphastos)


Taxonomía:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Ramphastidae
Genero: Ramphastos
Especie: R. sulfuratus
Nombre binomial: Ramphastos sulfuratus
Nombre comun: Tucan pico iris, Curre negro, Tucan rey

Descripción:
 Esta especie tiene un plumaje llamativo con el cuerpo negro, garganta blanca y un anillo ocular azul. La característica más destacable es, como siempre, su enorme pico amarillo con una mancha negra, el cual pese a parecer pesado es increíblemente ligero dado que su interior es prácticamente hueco. Suelen tener una longitud media de 63 centímetros (25 pulgadas), de los cuales el pico ocupa unos 20cm (8 pulgadas) y alcanzan un peso superior a 500 gramos.1Tienen dos dedos hacia delante y dos hacia atrás, de forma que se pueden agarrar mejor a las ramas. No existe dimorfismo sexual entre machos y hembras.
La esperanza de vida del tucán toco es entre 10 y 15 años.
Hábitat:
Esta especie se localiza en los bosques húmedos del Este de Sudamérica: Guayanas, Bolivia, Paraguay, Brasil (Sabana de Cerrado) y el Norte de Argentina (Selva de Misiones). A diferencia de otras especies, prefieren los espacios algo más abiertos, como sabanas y zonas poco arboladas, a la selva densa.
en Colombia está ubicado En la localidad de Araracuara, amazonia colombiana (Cuadros, 1993). En los siguientes departamentos: Caquetá: Florencia, Morelia, Tres Esquinas, Villa Fátima, Villa María; Vaupés: Mitú, Yuruparí; Putumayo: Umbría; Amazonas: Isla de Macagua, río Igara - Paraná Tinigua, La Macarena, Meta,. Río Arauca, Río Cobaría, La Ceiba; río Bojabá; en Boyacá, Fátima Arauca (R. tucanus tucanus) (Blake,). Mocagua, amazonas colombiano (Ramphastos tucanus cuvieri) (Dugand)

Fotos en venta  de Tucan pico iris. Ramphastos sulfuratus. Keel billed  Toucan. Mexico tropical hasta el norte de Colombia. Noroeste de Venezuela. COSTA  RICA.

Hábitos:

Presenta una dieta mixta conformada en mayor proporción por diversidad de frutos de Astrocaryum, Cecropia, Coussapoa, Didymopanax, Ficus, Ocotea, Phytolacca, Ptotium, Psidium, Tapinia, Trattinickia, Syzygium, Virola y palmas (Euterpe, Oenocarpus); también flores y néctar de Combretum y Quararibea. Ocasionalmente se alimenta de escarabajos, orugas, cicadas, termitas, lagartijas, huevos de aves y aves.
 En cautiverio pueden preferir la carne sobre las frutas; comen varias frutas, zanahorias, maíz y alverjas, concentrado para perro, insectos, aves y ratones

Comportamiento:
Estos animales andan, solos, por parejas o en grupos hasta de 7 individuos, raramente 20. Es dominante sobre otras aves en los árboles frutales. Se agrupan como predadores de nidos de aves de las familias Tyrannidae, Columbidae y la especie Cacicus cela. La tasa de éxito al atacar los nidos de estas aves varía del 20% al 100

Tucán Pico Arco Iris (Ramphastos sulfuratus)

Reproducción:
La época de cría del tucán toco varía según la región, aunque su ciclo de reproducción es anual. Para anidar buscan cavidades en los árboles que frecuentemente suelen usar año tras año. Suelen poner de 2 a 4 huevos, que eclosionan a los 16-20 días.
Las crías nacen desnudas y ciegas. Su crecimiento es bastante lento e inicialmente no se asemejan a un tucán adulto, dado que su pico tarda varios meses en desarrollarse completamente. Abren los ojos a las 3 s. semana
Su conservación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario