lunes, 21 de noviembre de 2011

Ara chloroptera (Guacamayo rojo)




 

Descripción:
El Guacamayo de alas verdes es la especie más grande de su género y la segunda más grande entre los guacamayos. 
La cabeza, las partes inferiores, las coberteras alares inferiores y una parte del manto son de color rojo carmesí.
 
Las alas son de color verde y azul.
 
Las coberteras medianas, las secundarias internas, las terciarias y las plumas escapulares son verdes, mientras que las secundarias y
 
las primarias son azules.
 
El dorso, el obispillo, y las coberteras caudales superiores, así como las coberteras caudales inferiores son de color azul claro.
 
La cola es de color rojo oscuro, tornándose azul hacia el extremo de cada timonera, pero conservando la cara interior roja.
 
La piel desnuda de la cara es blanca y desprovista de plumas, decorada por media docena o más de delicadas líneas rojas formadas por pequeñas plumas.
 
El pico tiene la mandíbula superior blanco-grisáceo, con un triángulo negro sobre el borde que está en contacto con la inferior, también de color negro.
 
Los ojos son de color amarillo marfil y las patas grises.
 
Los inmaturos presentan las zonas oscuras del pico de un tono más pálido y tienen el iris de color gris. Asimismo, la cola es más corta.
 
La diferenciación de sexos resulta muy difícil, aunque las hembras suelen tener una menor talla y peso que los machos.
 

• Longitud: 85-95 cm.
 
• Peso: 950-1700 gr.
 


 

Hábitat:

Esta especie se distribuye en amplio rango por toda Sudamérica, desde el este de Panamá, noroeste y este de Colombia, este del Perú y Ecuador, toda Venezuela, las tres GuayanasBrasil, nordeste y este de Bolivia y Paraguay y el norte de Argentina.

Viven en zonas selváticas, bosques húmedos y arboledas dispersas; entre los 500 y los 1400 msnm, generalmente próximos a lugares con agua. 


Hábitos:
Se alimentan en la copa de los árboles; sobre todo de los que producen bayas, su principal alimento. Gustan de los frutos de Uxi (Endopleura uchí), Jatoba (Hymenaea sp.) y Bertoletia (Berfholletia excelsa). 
Poseen un pico fortísimo, capaz de partir cáscaras muy duras




Comportamientos:
Aves muy sociales, se agrupan en bandadas muy numerosas Por lo general, se encuentran en parejas o en grupos pequeños, tal vez familiares; a veces se asocian con otros guacamayos, especialmente en tierra, donde se reúnen en grandes grupos para consumir arenas minerales expuestas. Se alimentan de semillas, frutas y nueces.

Reproducción:
En la época de lluvias (desde finales de noviembre hasta finales de febrero), construyen los nidos a una altura de 30 a 55 metros, en las cavidades superiores de palmeras o árboles de gran porte, preferentemente muertos. También en grietas de acantilados y en laderas arcillosas de barrancos. 
Vocifera con estruendo y puede imitar voces humanas con sonidos más bien nasales. 
Son grandes guacamayos que atraen la atención por su vívido y espectacular colorido, y su llamado estridente con el que se comunican durante el vuelo. Los ejemplares jóvenes se parecen a los adultos, pero tienen la cola más corta.

 • Tamaño de la puesta: 2-3 huevos. 
 • Período de incubación: 28-30 días 
 • Primer vuelo: 12-16 semanas. 
 • Madurez: 5 años. 
 • Longevidad: 50 años (en cautiverio).

Anexos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario