lunes, 21 de noviembre de 2011

Vultur gryphus (cóndor andino)



Descripción:

Este cóndor es un ave de grandes dimensiones. De longitud alcanza los 1.2 metros y las alas logran una extensión de 3.15 metros. El macho se distingue de la hembra por tener una cresta sobre la cabeza. Los machos llegan a pesar hasta 15 kilogramos; las hembras alcanzan los 11 kilogramos.
Impresionante pensar que aun este gran cóndor es diminuto comparado con otros buitres de su propia familia que una vez existieron; el mayor de los conocidos lo duplicaba en longitud, siendo cuatro veces más grande en general.
Hábitat:
En la región de Lima, Perú, se le reporta bajar hasta la costa, playas o balnearios, y en las colinas costeras. En la Patagonia también habita en las llanuras y baja hasta elevaciones a nivel del mar. En los Andes se le documenta sobrepasar los 5000 metros de elevación.


El Cóndor Andino una vez volaba sobre los cielos de los Andes desde Venezuela (Mérida hasta 1912) hasta Tierra del Fuego. Aun se le ve desde Colombia, de acuerdo a reportes más recientes el oeste de Venezuela (por favor consulte Ríos-Uzeda y Wallace, 2007), hasta Tierra del Fuego pero en números mucho más reducidos de lo que era hace unos cien años. Su distribución presente se estima que no sea continua del todo.
En Bolivia baja hasta llegar a la frontera con Brasil, donde se le ha visto en Mato Grosso.
Hábitos:
La alimentación básica del Cóndor Andino consiste de carroña de mamíferos grandes. En las colonias marinas se come los huevos de las otras aves y uno que otro pichón. Cuando no encuentra alimento, sí caza y mata animales grandes, como ovejas y llamas jóvenes; esto sucede cuando tiene ventaja sobre la presa


Excelente planeador, se puede mantener horas planeando en las corrientes de aire.




Comportamiento:
Al Cóndor Andino es un ave social. Se le ha visto comiendo en grupos de hasta sesenta de ellos (en tiempos ya pasados), integrados por jóvenes y adultos. También se le ha visto comiendo con otros buitres americanos. Es común ver más de uno volando y en los riscos de las altas montañas en los Andes en ocasiones se les ven descansando a varios de ellos juntos. También es posible verlo solitario.

Reproducción


La temporada de cría varía de acuerdo a la localidad; en Colombia aparenta ser de abril a diciembre mientras que en Perú indica durar de febrero a junio. Anida en los riscos y cuevas de las montañas. La nidada consiste de un sólo huevo, el cual es incubado por los dos padres por 54 a 58 días. El pichón es cuidado por ambos padres y aunque a los seis meses ya es del tamaño de los adultos, sigue siendo atendido hasta casi los dos años. Lo cual parece mucho tiempo, pero este cóndor goza de una longevidad de 50 años



Su conservación:


A pesar que en algunos lugares es común, se le considera en peligro de extinción en todas aquellas áreas donde ha logrado sobrevivir. Tenemos entendido que en varios de los países donde habita se están haciendo grandes esfuerzos por proteger a este cóndor




Anexos:
http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/ciconi/catha/gryphus/index.htm
http://www.ramonmollerjensen.com/details.php?image_id=720
http://lanaturalezadelospaisesandinos.blogspot.com/2010/03/el-condor-de-los-andes-vultur-gryphus.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario