lunes, 21 de noviembre de 2011

Speothos venaticus (perro venadero)



Descripción:
Su cuerpo mide entre 23 y 30 cm de altura y 60 y 75 cm de longitud, generalmente unos 65 cm; su cola tiene apenas 12 a 14 cm. Su peso es de 5 a 7 kg. Por su forma y tamaño tiene más bien el aspecto de tejón o del mestizo de perro domestico paticorto. Tiene la cabeza pequeña, hocico corto, orejas pequeñas y un pelaje ralo y espeso de color pardorojizo, con cierto brillo en los flancos. La espalda y los costados son de color castaño a rojizo, la cabeza y cuello son generalmente más claros, en tanto que las extremidades y cola son siempre más oscuras, hasta negros. Difiere notablemente de otros cánidos por su aspecto similar al de un mustélido.
La dentadura presenta 40 piezas.

Hábitat:
Speothos venaticus se distribuye desde el extremo oriental de América central, el norte de sur América al sur de Paraguay y nororiente de Argentina. Algunas poblaciones aisladas pueden encontrarse en Ecuador (Tirira 2001). 

Su distribución histórica pudo haber sido al norte de Costa Rica (De la Rosa y noche 2000). Los países en donde se encuentra son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela.

En Colombia el perro venadero habita en las regiones naturales de la Amazonia, Pacifica, Orinoquia y el Caribe (Morales et al. 2004).


Comportamientos:
Vive en grupos de 4 a 12 individuos. Tiene hábitos diurnos y crepusculares, aunque en ocasiones se han visto ejemplares activos de noche; en cautividad es siempre diurno, delimita con orina su territorio propio
Vive en parejas o en pequeños grupos y delimita con orina su territorio propio. Las hembras marcan extrañamente superficies verticales, con frecuencia, erguidas sobre sus manos.
Hábitos:
Caza colectivamente diversos animales, especialmente agutíscapibarasvenados y aves  hasta del tamaño de un cerdo verrugoso, para lo cual permanece en continuo contacto acústico con los otros componentes del grupo. Su voz suena como un ligero cuchicheo o murmullo.

Reproducción:
La época de apareamiento probablemente tiene lugar en noviembre y diciembre. El celo dura 8 a 12 días, durante los cuales la pareja se separa de la manada, hasta 5 km. Tiene de 2 a 6 cachorros por parto en cuya cría el macho participa de modo activo, generalmente en octubre, tras una gestación que oscila entre 76 y 83 días. La hembra posee 5 pares de pezones para amamantar a los cachorros, en tanto que al macho le corresponde transportarlos y bañarlos. La lactancia dura 8 semanas. Hacia el año, llega a la madurez sexual. Puede vivir hasta 10 años.

Su conservación:
Speothos venaticus es perseguido y asesinado en Bolivia y Ecuador por alimentarse de pollos (M. Swarner en Zuercher et al. 2004). La amenaza más evidente es la transformación del hábitat y la perturbación humana (Zuercher et al. 2004).
Aunque no existe información reciente acerca del estado de las poblaciones 
de Speothos venaticus es importante resaltar que a pesar de su gran rango de 
distribución y la gran variedad de hábitats en los que se encuentra, la especie nunca ha sido 
reportada como abundante, así que parece ser naturalmente rara a través de su rango de 
distribución, independientemente de la perturbación humana (Zuercher et al. 2004).

 

Anexos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario