lunes, 21 de noviembre de 2011

Sarcocramphus papa (El zopilote rey)



Descripción:
Excluyendo las dos especies de cóndor, el zopilote rey es el más grande de los buitres americanos. Su tamaño varía entre 67 y 81 centímetros de longitud, con una envergadura de entre 1,2 a 2 metros y tiene un peso que oscila entre 2,7 a 4,5 kilogramos.
El zopilote rey adulto es un ave impresionante cuyo plumaje es predominantemente blanco con un ligero matiz de rosa-amarillo. En contraste, las coberteras de las alas, las plumas de vuelo y la cola son de color gris oscuro hasta negro, como lo es también el grueso y prominente collar del cuello.  La cabeza y el cuello carecen de plumas y la piel tiene tonos de rojo y morado en la cabeza, naranja profundo en el cuello y amarillo en la garganta
 La piel de la cabeza es arrugada y doblada, y hay una muy notable cresta dorada y irregular adjunta a la cera por encima de su pico; esta carúncula no está totalmente desarrollada hasta en el cuarto año de su vida.
El zopilote rey tiene el cráneo más grande y el pico más fuerte de los buitres americanos. El pico es de color naranja con una base negra, y tiene una punta enganchada y los bordes afilados. El ave tiene alas anchas y una cola corta, ancha y cuadrada. El iris de sus ojos es blanco y rodeado de una esclerótica de color rojo brillante. A diferencia de algunos otros buitres americanos, el zopilote rey carece de pestañas. Tiene piernas largas de color gris y garras gruesas. El dimorfismo sexual es mínimo; no existen diferencias en el plumaje, solo una pequeña diferencia de tamaño entre machos y hembras. Los juveniles tienen el pico y los ojos oscuros, y el cuello con plumas suaves de color gris, las que mudan en el color naranja del ave adulto. Los buitres juveniles son completamente de color grisáceo, y, aunque tienen una apariencia similar a la del adulto al cumplir tres años, no completan la muda al plumaje adulto hasta tener cinco o seis años de edad.

 Hábitat:
El zopilote rey (Sarcoramphus papa), es un buitre americano, miembro de la familia Cathartidae, que vive predominantemente en los bosques tropicales de tierras bajas, desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Es el único miembro superviviente del género Sarcoramphus, que incluye también miembros fósiles. Es también conocido como jote real (Argentina), rey de los gallinazos (Colombia), rey zope (Honduras), zopilote real (Nicaragua), cuervo real (Paraguay). , cóndor de la selva (Perú).
El zopilote rey es un ave grande con un tamaño de 81 cm de largo y una envergadura de 200 cm. Su plumaje es predominantemente blanco. El color de su cuello, sus plumas de vuelo y su cola varían de gris hasta negro. La cabeza y el cuello son calvos, con diferentes colores de la piel incluyendo amarillo, naranja, azul, púrpura y rojo. Tiene una carúncula carnosa amarilla muy notable en la base de su pico. Es un ave carroñera que a menudo hace el corte inicial en los cadáveres de animales grandes. Por su tamaño, desplaza a las especies de buitres americanos más pequeñas cuando se encuentran cerca de un cadáver


Archivo:King Vulture.png

Lo rojo es donde está ubicado el Sarcocramphus papa (El zopilote rey)

Hábitos:
El zopilote rey se alimenta de todo tipo de carroña, desde cadáveres de ganado hasta peces varados y lagartijas muertas. Aunque es principalmente un ave carroñera, hay algunos informes aislados mencionando que atacó a animales heridos, terneros recién nacidos y pequeños lagartos.
Aunque localiza los animales muertos por la visión, el papel que pueda tener el olor en la localización de carroña ha sido objeto de debate. El consenso ha sido que no detecta los olores y que sigue los buitres que tienen un sentido del olfato, como el aura gallipavo y el aura selvática, cuando estos se dirigen al animal muerto. Sin embargo, en un estudio que data de 1991, se comprobó que el zopilote rey tiene la capacidad de localizar carroña en el bosque sin la ayuda de otros buitres, lo que parece indicar que utiliza el sentido del olfato para localizarla.
El zopilote rey se alimenta principalmente de carroña que encuentra en el bosque, aunque puede también vagar hacia las sabanas cercanas en busca de alimento. Al encontrar un animal muerto, el zopilote rey desplaza a los otros buitres que congregan alrededor de la carroña debido a su gran tamaño y su pico fuerte. Sin embargo, el cóndor andino, siendo más grande, siempre desplaza al zopilote rey cuando se acerca a la misma carroña.
El zopilote rey puede planear durante horas sin esfuerzo, batiendo las alas con poca frecuencia. Mantiene sus alas en posición horizontal con la puntas ligeramente elevadas durante el vuelo; desde alguna distancia el buitre puede parecer como si no tuviera cabeza mientras en vuelo. Sus aleteos son profundos y fuertes
Archivo:Sarcoramphus papa in flight1.jpg

 Comportamientos:
A pesar de su gran tamaño y su coloración llamativa, este buitre es muy discreto cuando está sentado en los árboles. Mientras sentado, mantiene su cabeza baja y hacia adelante.13 Es un ave no migratorio que, a diferencia del aura gallipavo, aura sabanera y zopilote negro, por lo general vive solo o en pequeños grupos familiares. Grupos de hasta 12 aves han sido observados, bañándose y bebiendo en un charco sobre una cascada en Belice

Reproducción:
Las aves se reproducen principalmente durante la estación seca. Zopilotes rey forman parejas para la vida; en general ponen un solo huevo sin marcas por temporada de cría en el hueco de un árbol, que sirve de nido. El nido tiene un olor fétido, lo que sirve para protegerse de depredadores potenciales. Ambos padres incuban el huevo durante 52 a 58 días. Si el huevo se pierde, a menudo será reemplazado después de seis semanas. Los padres comparten las tareas de incubación hasta que el polluelo cumple aproximadamente una semana, después de lo cual a menudo se montan de guardia en lugar de empollar.
La cría es semi- altricial: está indefensa al nacer, pero ya cubierta de plumón y sus ojos están abiertos (aves realmente altriciales nacen desnudos y ciegos). Desarrollándose rápidamente, el polluelo ya es totalmente alerto al segundo día y es capaz de pedir alimentos y retorcerse en el nido. Al tercer día empieza a acicalarse a sí mismo y a picotear. Al décimo día comienza a crecer su segunda capa de plumón blanco, y pueden pararse en las puntas de pie al vigésimo día. Cuando tiene entre uno y tres meses de edad, los polluelos caminan y exploran los alrededores del nido. A los tres meses de edad realizan sus primeros vuelos.

Su conservación:
 El zopilote rey es una especie que se encuentra bajo preocupación menor de acuerdo a la UICN,3 ya que tiene una población estimada de entre 10.000 y 100.000 individuos silvestres. También tiene una amplia distribución geográfica, que se extiende sobre una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados.
Sin embargo, hay evidencia que sugiere una disminución de la población, aunque no parece ser suficientemente significativo para que sea incluida en la lista de especies vulnerables. Esta disminución se debe principalmente a la destrucción del hábitat y a la caza furtiva. Aunque distintivo, su costumbre de posarse en los árboles altos y volar a una gran altitud dificultan el monitoreo de esta especie.

 Anexos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario